¿Qué es el networking?

Networking es el anglicismo que se refiere a “hacer contactos”, este concepto pertenece al ámbito de los negocios y precisamente se basa en crear una red de contactos entre profesionales o emprendedores que tienen intereses comunes.

Esta estrategia permite la creación de oportunidades laborales y de negocio debido a que también hace referencia a la organización de eventos donde las personas pueden interactuar, compartir información y experiencias y buscar clientes potenciales o colaboradores de trabajo.

Una de las acciones que predomina en este tipo de eventos es la reciprocidad, ya que lo que se busca con ellos es reflejar las ventajas del networking y que cada uno de los asistentes generen su propia red de contactos de acuerdo a sus objetivos, intereses y campos de acción para obtener un beneficio compartido.

Ventajas del networking

El networking es una práctica que te puede ayudar a concretar tus metas profesionales gracias a las múltiples ventajas que ofrece:

Mayor visibilidad a tu empresa, marca o servicio

A las reuniones de networking pueden asistir emprendedores y gerentes de empresas para hablar de sus servicios, beneficios y oportunidades de negocio, lo cual le otorga una mayor visibilidad a cada proyecto profesional y lo mejor es que se realiza en el entorno adecuado para llegar a las personas correctas que se pueden convertir en socios o inversores.

Mejores oportunidades

Pero el networking no es exclusivo para los empresarios, también es un evento al que pueden asistir personas que están buscando nuevas y mejores oportunidades de trabajo.

Es decir, aquí no se realizan entrevistas de trabajo directas, pero sí es es posible entrar en contacto con determinado sector profesional y con las personas que se desarrollan en él, siendo una oportunidad para encontrar una vacante disponible.

Fortalecer relaciones profesionales

Los networkings crean sinergia debido a que se aplica el significado de ese concepto que nos habla de generar un beneficio a través de la cooperación de uno o varios factores. Por lo tanto, estos reúnen profesionales que entablan conversaciones e intercambian puntos de vista que los lleva a formar relaciones profesionales que pueden incluso, transformarse en proyectos de negocio.

Mejorar tus habilidades comunicativas

Este tipo de eventos profesionales son un excelente ejercicio para mejorar las habilidades comunicativas, ya sea para darle visibilidad a un proyecto, servicio o empresa o bien, para hablar de los conocimientos, habilidades y experiencias individuales.

Poder estudiar a tu competencia

Aunque parezca inverosímil, una buena práctica profesional para seguir mejorando es estar pendiente de la competencia, y el networking supone un perfecto radar para indagar un poco en lo que están haciendo las otras empresas u otros profesionales y les está generando buenos resultados.

Obtener información valiosa de otros profesionales

Ya mencionamos a los emprendedores y profesionales que están en busca de un nuevo empleo, pero quienes también se dan cita en las reuniones de networking son los reclutadores quienes asisten con el objetivo de obtener información valiosa de otros profesionales y con ello, encontrar perfiles que puedan incorporarse a la plantilla de empleados de sus empresas.

Actualizarte

Actualizarse puede ser un objetivo más sencillo, pero no menos importante al asistir a los networkings debido a que en todo ámbito es necesario estar en constante avance, ya que el mundo globalizado en el que vivimos exige estar a la vanguardia; de lo contrario cualquier negocio o profesional se mantiene estático, está condenado a pasar por desapercibido.

¿Qué debo tener en cuenta al realizar networking?

Ahora que ya conoces algunas de las ventajas del networking, es importante que tomes en cuenta lo siguiente para aprovechar al máximo esta estrategia:

  • Crea un elevator pitch, que se refiere a una técnica en la que se elabora un breve discurso que proyecte lo más relevante de tu empresa o perfil profesional y logre llamar la atención de los demás asistentes.
  • Diseña una tarjeta de presentación original y donde vengan tus principales canales de comunicación por los cuales te puedan contactar de manera rápida y sencilla.
  • Saca provecho de la tecnología y registra cada contacto que te pueda representar una excelente oportunidad en el ámbito profesional en el que te desarrollas. Nombre, teléfono, cargo y perfil de alguna red social son datos que no pueden faltar.
  • Busca nuevas áreas de oportunidad para adquirir nuevos conocimientos, ampliar tu red de contactos, actualizarte y seguir creciendo profesionalmente.

Un dato que no podemos dejar de mencionar es el lugar donde se llevan a cabo los networkings porque con el tema de la pandemia estos eventos tuvieron que adaptarse a los medios digitales y son las oficinas virtuales el perfecto espacio en el que miles de profesionales pueden interactuar y crear sus redes de negocio.

En City Office brindamos distintos planes de contratación de una oficina virtual para que tú y tus asistentes puedan disfrutar de un evento profesional que represente excelentes oportunidades para todos. Nosotros te podemos asesorar para que elijas la oficina que mejor se adecua a tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú