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5 consejos para emprendedores

emprendedores

Comenzar un negocio no es nada sencillo, aventurarse y arriesgarse puede ser un proceso complicado, cansado y que a veces pareciera no tomar forma; sin embargo, ninguna de estas situaciones

Ventajas del mundo digital para tu empresa

mundo digital

Estamos en una época donde Internet se ha hecho imprescindible respecto a conectividad, investigación y presencia en línea. Podemos encontrar en la red información y datos de todo tipo: sobre

Salas de Capacitación

oficina virtual

Una Sala de Capacitación es un lugar multifuncional en donde los participantes pueden estar colocados de diversas maneras y donde puede existir la posibilidad de que un mismo espacio sea

Publicidad, medios y estrategias de crecimiento

Si estás emprendiendo un negocio y quieres considerar realizar publicidad para dar a conocer tu producto o servicio, te recomendamos que previo a que contrates un espacio elabores una estrategia

Beneficios de capacitar a tus colaboradores

capacitación de personal

Dentro de una empresa, independientemente del giro al que se dedique y al número de colaboradores que la integran, siempre es importante generar un ambiente agradable que provoque el entusiasmo

5 consejos para emprendedores

emprendedores

Comenzar un negocio no es nada sencillo, aventurarse y arriesgarse puede ser un proceso complicado, cansado y que a veces pareciera no tomar forma; sin embargo, ninguna de estas situaciones es factor para que dejes de intentar crear la empresa que tienes en mente porque los resultados de este gran esfuerzo pueden ser tan satisfactorios que todo el trabajo valdrá la pena.

Si tienes un producto o servicio que consideras puede tener gran valor en el mercado y quieres crear toda una estructura para independizarte y tener tu propio negocio, tendrás una serie de actividades por hacer, que si bien cambian para cada situación en específico, hay algunas que serán necesarias independientemente del giro de tu empresa. Así es que dale la bienvenida a nuevos proyectos, sé perseverante y sigue el camino planeado para lograr tus metas, marca la diferencia, sal de tu zona de comfort y confía en que puedes construir algo trascendente y muy satisfactorio.

A continuación te presentamos algunos consejos generales para emprendedores que pueden ser muy útiles al momento de comenzar a organizar un nuevo negocio.

Equipo de trabajo: Sin duda alguna una de las primeras cosas que debes considerar es si vas a trabajar tú solo o si vas a crear una sociedad que en conjunto construyan una nueva compañía.

Estas 2 posibilidades tienen sus ventajas y desventajas, trabajar independientemente permite realizar cada actividad con tu estilo y a tu manera, sin necesidad de consultar a alguien más, lo que puede evitar conflictos de diferencias de opinión; sin embargo, tener socios puede ayudarte mucho no solo en la parte económica, sino en el constante apoyo para crear la infraestructura del negocio, aunque deben tener presente que será normal tener diferencias, las cuales deberán resolver de la forma más adecuada para el proyecto.

Por otro lado, también será necesario considerar cuántas personas requerirás para realizar el trabajo, dependiendo del número de actividades que se tendrán que llevar a cabo. Cuida que los colaboradores que elijas sean de tu confianza y que sobre todo sepas que tienen empatía con tu trabajo, capacidad para realizar las actividades destinadas y una mentalidad emprendedora que pueda convivir con la tuya y con tu estilo de negocio, puesto que esto beneficiará a todos los elementos incluidos.

Lugar de trabajo: Definir el espacio en el que se realizará el proyecto es otro de los elementos que no puedes dejar de lado. Si se trata de un proyecto que requiera un espacio establecido, tendrás que darte a la tarea de buscar un lugar de tamaño adecuado para las actividades a realizar.

Otra opción, si es que no necesitas de un espacio fijo, puedes considerar tener oficinas virtuales o contratar un espacio co-working, los cuales puedes utilizar solo cuando sea necesario o en juntas donde requieras mayor formalidad, mientras que el trabajo cotidiano puede realizarse desde cualquier lugar en donde te sientas a gusto.

Para cualquiera de las opciones, también es importante considerar tu presupuesto, puesto que al ser un negocio nuevo, debes cuidar no exceder lo destinado a la renta de tu espacio de trabajo, el cual además necesitará muebles, equipo tecnológico y servicios.

Plan de negocio: Establece todo lo relacionado a tu proyecto, define qué es lo que quieres hacer, hacia dónde quieres ir y cómo lo vas a lograr para que tengas una guía que si bien puede cambiar, te indicará el mejor camino para cumplir los objetivos establecidos.

Comparte este plan de negocio con las personas involucradas, para que todos estén en la misma línea y conozcan la estrategia para llegar a la meta.

Administración: La parte administrativa será indispensable para comenzar el proyecto y tener todo bajo control. Evita tener problemas legales que en algún momento te detengan o generen conflictos. Conservar todo en orden y contar con una persona especializada en estos temas, te ayudará a que la parte administrativa fluya de la mejor manera.

Perseverancia: Aunque haya momentos en los que no percibas el proyecto tan sólido, no pierdas el entusiasmo, todo el proceso irá tomando forma y tu esfuerzo dará resultados satisfactorios que te harán crecer profesional y personalmente. Así es que sé perseverante y siempre piensa en seguir creciendo.

Ventajas del mundo digital para tu empresa

mundo digital

Estamos en una época donde Internet se ha hecho imprescindible respecto a conectividad, investigación y presencia en línea. Podemos encontrar en la red información y datos de todo tipo: sobre personas, lugares, instituciones, marcas, etc. a los cuales, un sin número de personas está expuesto constantemente. El flujo de comunicación es tan veloz que en segundos pueden realizarse conexiones desde diferentes países, compartir noticias que se difundan rápidamente, generar viralidad en contenidos escritos, fotográficos y de video, lanzar nuevos productos, crear espacios de diálogo y debate, etc.

Tan solo en México, según datos de AMIPCI, durante 2015 había 65 millones de internautas en el país, de los cuales el mayor porcentaje se encuentra en personas de 25 a 34 años de edad. Para 2016, el tiempo promedio diario de conexión fue de 7 horas con 14 minutos; los lugares donde mayormente se accede a Internet es el hogar y y casi siempre a través de sistema wi-fi. Otro dato importante es que los dispositivos móviles han tomado mucha importancia en el tema digital, puesto que son el mayor recurso para ingresar a la red, de 1,720 habitantes el 77% utiliza un teléfono inteligente para navegar.

Estos datos solo reflejan la solidez con la que los medios digitales son parte de la vida cotidiana de los mexicanos, por ello es importante considerar las diferentes plataformas de la red con las que puedes apoyarte para impulsar tu negocio o empresa y aprovechar este vínculo que la población ha creado.

A continuación te presentamos algunas de las ventajas que el mundo digital puede ofrecer a tu compañía:

Presencia: Que tu marca tenga espacio en la red, la coloca dentro del mercado que compite por la atención de los usuarios. Sin duda, tener presencia en Internet es imprescindible porque además se ha vuelto el medio de búsqueda más importante, ya sea a través de los buscadores usuales o de redes sociales; así que estar donde tu público suele investigar, es crear un mayor tráfico a tu marca.

Acercamiento: Sin duda alguna Internet es un medio que acerca a las personas y en este caso, a una marca con su público objetivo. Tener una página web o un perfil en redes sociales, permite que estés más cerca del mercado y que tengas acceso a una conexión directa con tu target. De hecho, la opción de incluir formularios de contacto en tu sitio generará una base de datos muy valiosa para las estrategias de marketing que tengas planeadas, puesto que podrás mantener informado a tu mercado sobre promociones, lanzamientos, noticias diversas, etc.

Interactividad: La forma más directa de ponerse en contacto con una marca, es a través de Internet. Ya sea por medio de una página web o de redes sociales, las personas que navegan tendrán la oportunidad de ponerse en contacto con tu empresa con comentarios o correos electrónicos.

Esta comunicación te dará la oportunidad de saber de primera instancia cuál ha sido la experiencia del público con tu producto o servicio, cuáles son los atributos que se perciben de él y en dónde hay áreas de oportunidad que puedes mejorar, y no solo por los comentarios que puedan enviarte, sino por el conocimiento que irás construyendo de tu target, situación que te dará muchos beneficios que puedes aplicar en tu modelo de negocio, ya que una de las cosas más importantes para el desarrollo de una marca es escuchar, conocer y entender al público meta.

Medición: Entre las herramientas que te ofrecen las plataformas digitales, están las métricas del comportamiento de los usuarios en cada uno de tus espacios. Estos datos te permitirán saber lo que está funcionando dentro de tu comunicación digital y lo que no está siendo aceptado por tu público, las cosas en las que puedes mejorar y hacia dónde dirigir el estilo que le das a tu empresa en la red.

Por lo anterior, si tienes un negocio y aún no generas presencia web, es hora de que des la bienvenida al mundo digital y a la difusión de información acerca de tu empresa, lo que sin duda provocará más éxitos.

Salas de Capacitación

oficina virtual

Una Sala de Capacitación es un lugar multifuncional en donde los participantes pueden estar colocados de diversas maneras y donde puede existir la posibilidad de que un mismo espacio sea dividido o combinado dependiendo del número de participantes. Es por ello que las Salas de Capacitación de hoy en día deben de tener el aforo de soportar tanto presentaciones formales como interactivas en donde se pueda utilizar cualquier tipo de material de exposición y pueda ser presentado, además de que la audiencia pueda interactuar y colaborar de manera fácil, eficiente e interactiva.

Con la ayuda de la integración de sistemas audiovisuales esto es posible, cada sala puede ser utilizada dependiendo del tamaño del evento y el número de participantes de las empresas  en cuanto a proyectos y conferencias, y a su vez, estos sistemas se encargan de mostrar y adaptar un diseño en base a las necesidades y presupuesto de cada sala; los equipos generalmente utilizados en este tipo de reuniones son los siguientes:

  • Pantallas de Proyección
  • Proyectores Interactivos
  • Pantallas Planas
  • Pizarrones Electrónicos Inteligentes
  • Sistemas de Grabación, y Distribución de Contenido
  • Sistemas de Audio y Video distribuido
  • Cámaras de Documentos
  • Micrófono para expositores y audiencia
  • Equipos de distribución de presentación local y contenidos vía Streaming

Una sala capacitacional es una habitación facultada para reuniones singulares tales como las de negocios, capacitación, exposición, etc. Es común que existan en hoteles, grandes centros de convenciones y centros de negocios que posean este tipo de salas; a veces, otros espacios también  se adaptan para celebrar grandes conferencias, como pabellones deportivos o salas de conciertos.

El motivo de exteriorizar la contratación de una sala de reuniones reside generalmente en la falta de espacio para acoger a los asistentes en las instalaciones del organizador. Generalmente, el establecimiento proporciona todos los elementos necesarios para la celebración de la reunión: muebles, proyectores integrados, iluminación cenital, equipo de sonido, micrófono inalámbrico, pantalla, rotafolios e incluso, aparato de televisión y DVD. El número de personas que acogen puede variar de unos pocos a unos miles, acorde al espacio.

La mayoría de hoteles disponen de salas de este tipo y de diferentes dimensiones, y en la mayoría de los casos, aquéllos ubicados junto a aeropuertos y estaciones de tren. En ellas, se pueden dar citas asistenciales de diversas procedencias, minimizando así los gastos de transporte. Muchas salas son adaptables variando su tamaño en función de las necesidades de espacio por la apertura o cerramiento de paneles. También es habitual que cuenten con salas polivalentes que sirven a diferentes propósitos: comedor, sala de exposiciones, etc.

El alquiler de las salas de reuniones no se limita únicamente al mundo empresarial ni específicamente a capacitaciones, ya que también es posible reservarlas para la celebración de eventos familiares, sociales y culturales, como fiestas de cumpleaños o catas de vino. En estos casos las salas suelen disponer adicionalmente y en muchos casos de espacios lúdicos para el entretenimiento de niños y adultos, como los son las salas de estar, parques infantiles, cuartos de juegos, entre otros.

Disposiciones de las salas capacitacionales

Las disposiciones de los puestos en una sala de capacitación pueden ser:

  • En U. Las mesas forman una U dejando abierta la parte frontal para el ponente.
  • En O. Las mesas adoptan una configuración cerrada de modo que todos los asistentes quedan en el campo de visión del resto.
  • En teatro. Las sillas se disponen en filas orientadas hacia el lugar donde se hará la exposición.
  • En escuela. Los asistentes se colocan como en el caso anterior pero todos cuentan con una mesa.

¿Qué objetivo tienen las salas de capacitación en empresas?

Las salas de capacitación son una excelente opción en el diseño y estructuración de una empresa o bien como activo a ser contratado externamente; aquí se explican sus objetivos, ventajas y formas de asumirse para obtener los mejores resultados y objetivos dentro de las empresas.

Adiestramiento del personal en salas capacitacionales

La capacitación y formación constante del personal es vital en toda empresa que busque mejorar sus rentabilidades y desarrollar a su personal para que este permanezca actualizado y productivo. Las salas para capacitaciones, a estos efectos, cumplen un papel fundamental; permiten centralizar el elemento formativo de la empresa en determinados espacios físicos, pensado a tales fines y propósitos. Para esto, proponen mesas y sillas, lugares para el catering, un ordenador o portátil con material necesario, audiovisuales y donde proyectar diapositivas o videos, hojas, bolígrafos, anotadores, hidrataciones, etc., además de una buena conexión a internet vía cable o wifi.

¿Cómo se utilizan las salas capacitacionales?

Si bien su funcionamiento es bastante sencillo, es importante poseer cierta organización y realizar un mantenimiento constante de dicha sala, la cual será de mayor o menor uso, dependiendo su extensión y la cantidad de capacitaciones que dicte la empresa de acuerdo a  calendario y agendas. Un sistema de “reserva” de salas permitirá a las diversas personas y sectores de la empresa contar con acceso a las salas de juntas, reuniones y capacitaciones de forma efectiva. Generalmente este tipo de agenda es llevada por el departamento de recursos humanos.

  • La sala debe tener todo lo necesario, tanto en material mueble como inmueble, para que los cursos, talleres y conferencias puedan darse de forma efectiva. Además, debe estar limpia y ser revisada luego de cada capacitación para ver si se necesita de mantenimiento adicional.
  • Espacio físico. El espacio físico suele ser un inconveniente para las empresas que, inicialmente, no han sido pensadas o diseñadas para ofrecer cursos de capacitación a sus empleados. En este caso, se puede recurrir a la renta de salas de capacitación, las cuales ofrecen un espacio e insumos para los empleados que necesiten capacitarse. Las mismas suelen tener equipo “base” o estándar y ofrecen servicios adicionales en caso que el usuario lo requiera.

Las salas de capacitación son una opción muy importante a tener en cuenta cuando se “piensa” arquitectónicamente en una empresa y en sus funciones, ya que las personas requieren constantemente de espacios para desarrollarse profesional y personalmente.

Publicidad, medios y estrategias de crecimiento

Si estás emprendiendo un negocio y quieres considerar realizar publicidad para dar a conocer tu producto o servicio, te recomendamos que previo a que contrates un espacio elabores una estrategia en la que consideres cuáles son los medios más adecuados para comenzar a trabajar la presencia en el mercado y el presupuesto que quieras invertir en este rubro.

Es verdad que mucho del éxito de una empresa se relaciona con la calidad del producto o servicio y la promesa que la marca ofrezca al consumidor; sin embargo, una vez que cumplimos con estos elementos indispensables, la forma en la se divulgará nuestra marca y el plan de cómo lo haremos, será el siguiente paso a considerar.

Para iniciar este plan, te servirá de mucho considerar algunas características de los diferentes medios a los que puedes tener acceso, tomando en cuenta esto, más el tipo de producto o servicio, podrás trabajar en algo sólido que se convierta en un proceso exitoso.

Medios audiovisuales: Definitivamente son los medios por excelencia, los más completos, puesto que al ofrecer la posibilidad de tener imagen y sonido al mismo tiempo logran captar más sentidos a la vez. Además, actualmente los usuarios son muy visuales, es decir, ponen mayor atención a imágenes y video, lo que hace que este tipo de canales sean muy eficaces para captar al público.

Dentro de estos medios podemos identificar la televisión y diversas redes sociales que entre las funciones que ofrecen está compartir videos, algunas de ellas son exclusivas de este tipo de formatos, como YuTube y otras complementan su contenido con imágenes y texto como Facebook, Instagram, Snapchat.

Utilizar este tipo de canales será muy dinámico para la comunicación de tu marca porque además de que tendrás un mayor impacto, el alcance será redituable. En cualquiera de estos medios podrás segmentar al público al que quieres dirigirte, sobre todo en las plataformas sociales, cuyos formatos para campañas permiten llegar justo al sector que consideras tu público objetivo.

Medios impresos: Aunque no se trate de video, a través de estos medios puedes tener otros beneficios, tales como un gran impacto en el caso de carteleras y espacios para crear contenido en el que comuniques los beneficios de tu producto o servicio, como anuncios de revista o publirreportajes en los cuales la cantidad de información permitida no es tan limitada como en un espectacular o 20 segundos en televisión.

En este tipo de medios puedes considerar algunos especializados que vayan de acuerdo a tu marca, por ejemplo revistas médicas, científicas, del hogar, periódicos deportivos, etc. Incluso si tu producto está demográficamente segmentado, puedes recurrir a medios locales que sean más efectivos para cumplir tus objetivos.

Medios Digitales: Cuando consideras hacer una campaña en medios, ya no puedes dejar de lado las plataformas digitales ya que actualmente tienen tanta fuerza que es indispensable tener presencia en ellas. Además, la versatilidad de las plataformas, las opciones de segmentación en campañas y las posibilidades de inversión, hacen que las redes sociales sean accesibles, con gran alcance y con una medición inmediata, lo que te ayuda a saber cómo se está comportando el usuario ante tu propuesta y qué tan bien está funcionando la planeación de campaña.

Sea cual sea el medio que elijas, considera siempre el público al que te vas a dirigir y con ello realiza una estrategia adecuada para tu presupuesto. Analiza los objetivos a alcanzar e invierte de manera inteligente. Crea presencia de tu marca y posiciona tu producto y servicio en la mente del consumidor de la mejor forma, lo que te dará mayores beneficios y un mejor rendimiento.

Sé tan creativo como tú quieras, aprovecha los medios a los que puedes tener acceso y dale la bienvenida a nuevos éxitos para tu empresa o negocio.

Beneficios de capacitar a tus colaboradores

capacitación de personal

Dentro de una empresa, independientemente del giro al que se dedique y al número de colaboradores que la integran, siempre es importante generar un ambiente agradable que provoque el entusiasmo de crear un constante crecimiento a través del desarrollo de procesos con estrategias adecuadas. Esta perseverancia se puede originar procurando que el equipo de trabajo se sienta valorado y perciba su participación apreciada, además de estar seguros de que ser parte de la compañía los hará crecer profesionalmente e incluso personalmente.

Pero, ¿cómo se puede generar este ambiente dentro del entorno laboral?

Debido a que los procesos de trabajo van cambiando de acuerdo a la evolución del mercado y a la progresiva actualización de tecnologías que nos permiten no solo realizar las tareas de manera más eficaz sino también mantener a la empresa en constante innovación, es importante que nuestros colaboradores se mantengan al tanto de las nuevas tendencias y que estén preparados para el crecimiento que queremos mantener en el negocio.

Es por ello que considerar capacitar a nuestro personal puede ser benéfico para todos los integrantes de nuestro equipo y también para la empresa, porque habrá mayor productividad y un ambiente profesional positivo.

Si aún crees que ofrecer actualizaciones a tus colaboradores es un gasto innecesario que no te dará mayores beneficios, aquí te presentamos algunas consideraciones que pueden hacerte cambiar de opinión, ya que no se trata de una preparación individual, sino de un aprendizaje en conjunto que puede beneficiar a la productividad de tu  negocio.

Innovación: Es inevitable que el mercado evolucione; si tenemos una compañía con muchos años de experiencia podremos notar que nuestro actual público objetivo ya no puede ser considerado como el de hace algunos años, puesto que ha ido cambiando conforme al paso del tiempo.

Y es que debido al entorno y realidad social de cada época, los consumidores ya no tienen los mismos gustos, actividades ni pensamiento, de hecho la accesibilidad que nos brinda el mundo digital hace la actualización de la empresa indispensable, puesto que los hábitos van cambiando, así como la tecnología.

Tu empresa debe ir creciendo a la par de estos cambios, y si bien tu experiencia puede darte las herramientas para adaptarte, habrá temas en los que los años de trabajo no serán suficientes, por lo que lo más adecuado será una capacitación.

Dependiendo del tema puedes buscar una capacitación con expertos que preparen a un integrante de tu equipo o a un grupo que consideres adecuado para la actualización. Una vez que ésta se haya concluido, los colaboradores podrán aplicar lo aprendido en sus labores de trabajo e incluso compartirlo con el resto del equipo, para que así un mayor número de integrantes sepan sobre el tema.

Que tu empresa esté al corriente en temas del sector, hará que se perciba como una compañía que se mantiene actual y que innova conforme el mercado lo requiera, situación que generará una imagen más sólida y positiva ante tu target.

Actitud perseverante: El hecho de que incluyas para los colaboradores capacitaciones en su área, los hará sentirse valorados y apoyados por la empresa. Además, adquirir nuevos conocimientos los motivará en su trabajo y crearán mayor empatía con tu negocio.

Es importante que te des a la tarea de buscar capacitaciones adecuadas que realmente valgan la pena y tengan una buena calidad o que estén avaladas por una institución reconocida en el ámbito por su veracidad y alta credibilidad, porque de lo contrario puedes derrochar dinero y tiempo en algo que no será productivo.

Si tu equipo tiene una buena experiencia de capacitación, ganan ellos y ganas tú como líder de la empresa, porque están actualizados y más seguros del trabajo que diariamente realizan; además, el ambiente será más adecuado y la perseverancia en cada proyecto impulsará las acciones hacia el éxito.

Cadena de valor para impulsar tu negocio

Dentro de los procesos de una empresa que ofrece un producto o servicio, están involucrados recursos humanos y materiales que en conjunto suman esfuerzos para lograr construir la oferta que se presenta al mercado de la mejor forma. De esta estructura de negocio depende el éxito que se logre con el público objetivo, es por ello que se vuelve tan importante generar una cadena de valor sólida, dentro de la misma empresa, que permita no sólo ofrecer una propuesta de alta calidad, sino también generar que el target perciba a la marca como la opción más adecuada.

¿Pero, a qué se refiere Cadena de valor?

El término acuñado por Michael Porter en 1985, representa una herramienta que permite realizar un análisis del funcionamiento y actividades dentro una empresa o negocio que incorporen valor al producto. El objetivo de este estudio es conocer cuál es el valor que el consumidor da al artículo o servicio, si éste corresponde al valor real y saber las áreas de oportunidad dentro de los procesos de trabajo, así como los beneficios que distinguen a la marca de la competencia.

Para analizar la Cadena de valor tenemos que tener en cuenta todos los factores: materia prima, creación del producto, distribución, comunicación y el personal involucrado dentro de la planificación. Tomar todos estos datos puede parecer complicado pero en realidad solo es registrar el proceso que se realiza para poder ofrecer nuestro producto o servicio.

De acuerdo a la estructura de cada empresa, Porter propone una categorización y división de actividades distinguidas de la siguiente forma:

Actividades primarias:

Estas actividades son aquellas que están involucradas directamente con el producto, es decir su elaboración, distribución, etc. Dentro de estas actividades se clasifican más específicamente las que a continuación se señalan.

  • Logística Interior: Son las actividades relacionadas a la producción inicial; es decir, contar con todo lo necesario para poder comenzar el proceso.
  • Operaciones: Actividades en las que la materia prima se procesa para dar lugar al producto como tal.
  • Logística exterior: Una vez que el producto ya está terminado, las actividades se enfocan en la distribución del mismo, para su adecuado acercamiento con el público.
  • Mercadotecnia y ventas: Estrategias planificadas para posicionar el producto en el mercado y lograr el objetivo de ventas.
  • Servicios: Asistencia ofrecida al consumidor posterior a la compra en la que se pueden incluir por ejemplo mantenimientos.

Actividades de soporte:

Se relacionan con las acciones que no están directamente relacionadas con el producto pero que agregan valor y complementan las actividades primarias.

  • Infraestructura de la empresa: Áreas de la empresa indispensables para el buen funcionamiento de la misma que se relacionan con el producto indirectamente, como el área de creatividad.
  • Gestión de recursos humanos: Son los esfuerzos que se realizan para contar con personal capacitado para cada una de las tareas y su continuo crecimiento.
  • Desarrollo de la tecnología: Son las labores enfocadas en brindar el equipo tecnológico necesario para que las actividades de toda la empresa sean posibles.
  • Aprovisionamiento: Acciones realizadas para mantener abastecida la empresa con todos los suministros necesarios.

Cuando tomas en cuenta los factores antes mencionados, podrás conocer el valor de tu producto o servicio, además de optimizar procesos y con ello obtener mejores resultados. Con este análisis también podrás identificar las ventajas de tu producto frente a la competencia, tus áreas de oportunidad y plantear el costo con el que tendrás mayor margen de ganancia.

 

Proyecta el verdadero valor de tu producto o servicio de acuerdo a todos los procesos que implica llevarlo hasta el consumidor para que este mismo valor de producción sea percibido por el público y con ello logres generar una mayor productividad.

¿Por qué es tan importante que tu empresa brinde un buen servicio?

buen servicio

Sin importar en qué sector de negocio hayas incursionado o el tamaño de tu empresa, un buen servicio será indispensable para lograr que tu público objetivo quede satisfecho e incluso se genere lealtad hacia tu marca, lo cual dará como resultado mayor productividad y el crecimiento de tu empresa.

Generalmente, al comenzar un negocio que ofrezca un producto o servicio, pensamos en infraestructura, presupuesto, recursos humanos, distribución (si es necesario), etc. pero no tomamos en cuenta la importancia de crear una estrategia que específicamente sea para generar un buen servicio desde el primer acercamiento hasta concluir el proceso.

Definitivamente tenemos que considerar cómo vamos a comunicar nuestra marca, o la ubicación de nuestras instalaciones, pero es muy importante que estemos conscientes de que una buena atención al cliente puede ser la diferencia, independientemente de que el acercamiento sea a través del líder del proyecto o un equipo de colaboradores destinados a cubrir esta actividad.

Algunas consideraciones que te ayudarán a reforzar el engagement de tu marca a través del servicio son:

Claridad en información: Cualquiera que sea el giro de la empresa, deberá de comunicar su objetivo de manera precisa, así como sus beneficios, atributos, etc. para que el posible cliente o consumidor esté bien informado sobre el producto o servicio que se está ofreciendo. Explicar de manera sintetizada y con exactitud, le permitirá a tu mercado sentirse más seguro respecto a lo que le están ofreciendo e incluso lograrás generar mayor confianza para guiar la situación a una venta o asegurar un consumidor constante.

Ya sea en un primer contacto o durante el proceso, brindar la información necesaria y los datos que pueden ayudarte a concretar el trato será muy útil; asimismo aclarar todas las dudas que se puedan presentar por parte del cliente, ten en que un prospecto bien informado y seguro, tiene más posibilidades de concretar una venta.

Amabilidad: Uno de los factores que el mercado toma mucho en cuenta es la amabilidad que reciben de parte de cualquier integrante de un negocio o empresa, es por ello que establecer un diálogo cordial es indispensable para general lealtad con el cliente, socios, proveedores, etc. Tener una buena relación laboral hará que cada proyecto fluya de mejor forma y que los objetivos se cumplan de forma más concreta.

Incluso si cuentas con un equipo de colaboradores dedicados a atender llamadas telefónicas, lo más recomendable es que cuenten con un guión que comience con un saludo y presentación que genere simpatía y que les sirva de guía para interactuar con el cliente, en la que también se incluyan las respuestas a las posibles preguntas que se hagan.

Generar empatía con las personas que tendrás relación laboral garantizará un vínculo más sólido y de mayor duración.

Seguimiento: Si tu estructura de negocio se presta para dar seguimiento a los clientes, procura realizarlo sin ser muy insistente; es decir, hazles saber que son importantes sin caer en ser invasivo. Una llamada o un correo electrónico para saber cuál ha sido la experiencia con el producto o servicio, no sólo te posicionará como una empresa responsable e interesada en brindar el mejor servicio, sino también te servirá para saber las oportunidades de mejora.

Base de datos: Aprovecha el contacto que tengas con clientes o proveedores y genera una base de datos con la que puedas seguir en contacto en acciones muy específicas. Esta base de datos tendrá mucho valor y será un gran apoyo para continuar con el recuerdo de la marca.

Un servicio confiable hará que tu público objetivo se sienta conforme e incluso que sienta aprecio por tu marca, además ten en cuenta que un buen servicio también generará recomendación de boca en boca lo que hará aún más rentable tu negocio.

¿Por qué es importante tener una web empresarial?

presencia web

El mundo digital ha tomado mucha fuerza en los últimos años; según datos de AMIPCI, en México hay más de 65 millones de internautas, los cuales navegan un promedio de 7 horas – 14 minutos al día, tiempo en el que realizan diversas actividades como búsqueda de información, acción que se encuentra en cuarto lugar en los objetivos de uso de Internet, superado por el acceso a redes sociales, enviar y recibir mails, y mensajes instantáneos, los cuales están en los primeros lugares de la lista.

Estos datos arrojados en estudios realizados por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), demuestran que la población mexicana acude a Internet como fuente de información y comunicación, destinando gran parte del día a usar la conectividad ya sea a través de una computadora de escritorio o móviles.

Es por ello que al tener una empresa o negocio, se debe considerar generar una presencia en Internet, ya que el alcance que se puede lograr impulsa el desarrollo de una marca sin importar su tamaño, producto o servicio, o número de empleados.

La presencia en Internet para una marca puede ser en diferentes modalidades como página web, redes sociales o ambas; sea cual sea la estrategia que se elija, lo importante es tener el acceso al público al que normalmente no es tan sencillo llegar.

A continuación te presentamos éste y algunos otros beneficios que la presencia en Internet puede brindar a tu negocio:

  • Alcance:

Tener una página web empresarial permite que un mayor número de personas puedan acceder a la información de tu negocio. El número de personas que ingresan a un sitio es ilimitado; y aunque no todas ellas sean tu target, las posibilidades de contacto o venta son mayores.

Si aún no tienes una página web o tu empresa no tiene presencia en redes sociales, considera todo el público al que tu marca no está llegando y las oportunidades de negocio a las que te estás limitando.

  • Estadísticas:

Tanto las páginas web como las redes sociales pueden darte estadísticas acerca del comportamiento de los usuarios. Esto no sólo te permitirá medir la efectividad de tus espacios digitales, sino también conocer el público que está interesado en tu negocio.

Saber qué es lo que en realidad les gusta a tus usuarios, que no, en qué ponen mayor atención y qué pasan por alto, te será muy útil para mejorar tu presencia en web e incluso en tu modelo de negocio.

No hay nada mejor que conocer a tu mercado y el mundo digital puede darte datos tan específicos como así lo necesites.

  • Comunicación constante:

Las plataformas digitales se convierten en una excelente opción para comunicar novedades, ya que sólo requieren actualización constante; además permiten agregar contenido empresarial dentro de blogs o newsletters lo que te da la oportunidad de generar información completa sobre algún tema que te interese difundir.

Ya sea web o redes sociales, es importante que estén actualizadas y que se les dé mantenimiento, de lo contrario se verá abandonada y será percibida de manera negativa por el consumidor.

  • Innovación:

Contar con un medio digital coloca a tu empresa dentro del mercado que constantemente está buscando innovación. Puedes pasar de un pequeño negocio a una empresa que está buscando crecimiento y expansión, además la percepción sobre tu marca cambiará puesto que darás mayor formalidad y presentación a tus servicios o producto.

Solo ten en cuenta que la calidad de tu página debe de ir de acuerdo al producto y al público al que te quieres dirigir, asimismo el contenido necesita ser adecuado para que sea en conjunto un sitio amigable, fácil de navegar y que provoque interés.

Considera que tener presencia en web, genera mayor tráfico e impulsa el rendimiento de tu empresa. No te quedes fuera del mundo digital.

Dile “sí” al pensamiento lateral para tu empresa

En la mayoría de los lugares de trabajo se siguen procesos establecidos para cada una de las áreas; en muchas ocasiones el desarrollo de una actividad está tan bien estipulado que prácticamente se hace de manera mecánica, es decir, los colaboradores conocen perfectamente cada uno de los pasos de elaboración, para qué se hace, cómo se hacen y quién es el encargado de qué tarea.

Pero… ¿qué pasa cuando algún “engrane” de estos procesos falla, qué pasa cuando algo se sale del camino ya conocido y provoca que el equilibrio y control se pierdan?

Debemos estar conscientes de que en una empresa de productos o servicios puede haber equivocaciones en algún momento, porque los colaboradores pueden cometer errores presentes y normales en cualquier humano e incluso los equipos tecnológicos con los que contamos pueden fallar por alguna circunstancia ajena o no a una persona.

Generalmente pensamos que estos errores son fatales, pero lo mejor que podemos hacer es aprender de ellos y analizar, a partir del error, si no hay otra manera de hacer los procesos, es decir: un error no siempre es resolver y volver al mismo camino, sino una oportunidad para observar todo el panorama y recurrir a nuestro pensamiento lateral.

Y ¿qué es el pensamiento lateral?

El pensamiento lateral, término creado por Edward de Bono, es aquel que utilizamos para resolver problemas de una forma alternativa a la comúnmente utilizada, en este proceso de pensamiento recurrimos a ideas que están fuera del modelo habitual o tradicional; nos salimos de la raya, de los métodos e incluso de las reglas, utilizamos la imaginación y dejamos que la creatividad fluya para darnos otras perspectivas que usualmente no tenemos en cuenta.

Estamos tan acostumbrados a seguir un patrón, que muchas veces no permitimos que nuestra mente vea más allá, nos cuesta trabajo salir de esa zona de confort que ya conocemos y que ya dominamos. Muchos se preguntarán por qué sería necesario salir de esta zona si están a gusto, la respuesta es porque personalmente y profesionalmente siempre es bueno buscar diferentes alternativas para seguir creciendo y lograr más metas.

Esto aplicado en una empresa, puede ser el impulso para el éxito.

El pensamiento lateral puede aplicarse en cualquier proyecto o en la resolución de errores cometidos durante algún procedimiento. Incluso es importante mencionar que puede emplearse en cualquier tipo de empresa o negocio, ya que no es exclusiva de sectores que se consideran por naturaleza creativos, como arte o diseño; debido a que tiene como base el uso de la creatividad y que todos los humanos somos creativos, es válido utilizarlo hasta en un proyecto científico que necesite un punto de vista diferente para resolver algún enigma.

No dejamos de lado la idea de que los procesos son buenos, pero también es bueno voltear a otros lados y permitir que tus colaboradores también lo hagan, puesto que es más productivo tener a alguien que constantemente estimula su mente e imaginación a alguien que hace las actividades de manera mecánica.

Aprovecha los errores que se llegan a cometer en tu empresa o negocio, es importante resolverlos pero también oportuno tomarte un tiempo para que tu pensamiento lateral genere nuevas ideas, probablemente hay algo en lo que no habías pesando que puede resolver las cosas de mejor forma y que puede evitar más equivocaciones.

Aunque creas que tu empresa no tiene nada que ver con creatividad, estimula tu mente y tus sentidos, asiste a lugares a los que normalmente no asistirías, haz actividades nuevas, escucha música, platica con diferentes personas a las que usualmente estás acostumbrado, lee y decide abrir los caminos para que cuando un engrane falle, haya otra alternativa. Dale la bienvenida a tu pensamiento creativo y a nuevas experiencias para tu empresa que pueden traducirse en mayor rendimiento.

E-commerce, la modalidad de ventas que impulsará tu negocio

E-commerce

Actualmente, la sociedad mexicana e internacional recurre a Internet para satisfacer diversas necesidades, tales como búsqueda de información y comunicación. Una gran parte de la población tiene acceso a Internet a través de un dispositivo móvil o una computadora de escritorio.

Dentro de las estadísticas de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), se señalan aproximadamente 65 millones de internautas en el país, 77% de la población se conecta a través de un Smartphone y pasa un tiempo promedio diario de 7 horas con 14 minutos en Internet.

Gracias a esta accesibilidad, las marcas pueden tener, además de un mayor alcance y presencia en el mercado, mayor contacto con el consumidor, lo que ayuda a incrementar el éxito de los proyectos y por lo tanto la rentabilidad de la empresa.

Una de las herramientas que ha tomado fuerza es el e-commerce, es decir, el comercio a través de Internet. AMIPCI señala que durante 2016, 3 de cada 10 internautas mexicanos realizaron una compra en línea en solo 3 meses, lo que significa que una cantidad considerable de la población recurre a plataformas de Internet, tanto nacionales como internacionales para comprar.

Es por ello que si tu producto o servicio puede ofrecerse en línea para que el consumidor realice una compra digital, no lo pienses más y dale la bienvenida a herramientas funcionales con las que lograrás mejores resultados. Para ello, solo te sugerimos tomar en cuenta algunas consideraciones:

  1. Plataforma

Elige una plataforma que sea adecuada a tu marca, que sea amigable y que facilite la compra al usuario. Un sistema confuso o muy complicado puede crear confusión en el comprador, falta de confianza e incluso rechazo.

Haz que el tiempo de navegación en tu página y en la exploración de productos sea mayor, una visita agradable aumenta la posibilidad de cerrar la venta y de tener un cliente recurrente que además de volver de forma constante a tu página, recomiende el sitio.

  1. Variedad de oferta

Si ya conoces tu mercado y la variedad de productos que hay dentro del sector, ahora será importante saber si tu competencia ofrece el servicio de venta en línea o no, porque esos datos te servirán a conocer qué es lo que necesitas poner en acción para distinguirte de los demás y resaltar tus atributos en comparación con otras marcas.

Además, estos datos te permitirán definir los productos más convenientes para anunciar en una plataforma digital. Recuerda que el consumidor de internet busca variedad para satisfacer la necesidad que tiene y dentro de todas las opciones que se le presenten, el objetivo es que elija tu empresa para realizar la compra.

Un catálogo de servicios o productos con diferentes opciones de lo que el target esté buscando dará mayor confianza, solidez y ventas a tu negocio o empresa.

  1. Precio y pagos

Ten en cuenta que al el acceso a Internet significa tener la posibilidad de ingresar a diferentes páginas en poco tiempo, lo que permite a un comprador digital comparar precios de forma sencilla.

Procura que tus precios sean competitivos, de acuerdo a la oferta y demanda, porque además de los atributos de tu producto, el valor que le des puede ser el elemento que defina una compra.

Asimismo, elije el formato para pagar, ya sea directamente en la página a través de algún proveedor de aplicaciones dedicadas a este rubro, o por depósitos bancarios.

  1. Paquetería

La estructura de organización para entregas debe de estar muy bien definida para que los procesos tengan fluidez. No permitas que en la última etapa de compra el cliente se sienta decepcionado, considera en tu estrategia de negocio un buen plan de paquetería o recurre a una empresa que te ofrezca el servicio.

Si los compradores no tienen ningún problema al momento de entrega, sentirán mayor confianza en tu empresa.

Integra tu negocio a Internet, abarca un mayor número de mercado y aumenta tus ventas.