Estamos en una época donde Internet se ha hecho imprescindible respecto a conectividad, investigación y presencia en línea. Podemos encontrar en la red información y datos de todo tipo: sobre personas, lugares, instituciones, marcas, etc. a los cuales, un sin número de personas está expuesto constantemente. El flujo de comunicación es tan veloz que en segundos pueden realizarse conexiones desde diferentes países, compartir noticias que se difundan rápidamente, generar viralidad en contenidos escritos, fotográficos y de video, lanzar nuevos productos, crear espacios de diálogo y debate, etc.
Tan solo en México, según datos de AMIPCI, durante 2015 había 65 millones de internautas en el país, de los cuales el mayor porcentaje se encuentra en personas de 25 a 34 años de edad. Para 2016, el tiempo promedio diario de conexión fue de 7 horas con 14 minutos; los lugares donde mayormente se accede a Internet es el hogar y y casi siempre a través de sistema wi-fi. Otro dato importante es que los dispositivos móviles han tomado mucha importancia en el tema digital, puesto que son el mayor recurso para ingresar a la red, de 1,720 habitantes el 77% utiliza un teléfono inteligente para navegar.
Estos datos solo reflejan la solidez con la que los medios digitales son parte de la vida cotidiana de los mexicanos, por ello es importante considerar las diferentes plataformas de la red con las que puedes apoyarte para impulsar tu negocio o empresa y aprovechar este vínculo que la población ha creado.
A continuación te presentamos algunas de las ventajas que el mundo digital puede ofrecer a tu compañía:
Presencia: Que tu marca tenga espacio en la red, la coloca dentro del mercado que compite por la atención de los usuarios. Sin duda, tener presencia en Internet es imprescindible porque además se ha vuelto el medio de búsqueda más importante, ya sea a través de los buscadores usuales o de redes sociales; así que estar donde tu público suele investigar, es crear un mayor tráfico a tu marca.
Acercamiento: Sin duda alguna Internet es un medio que acerca a las personas y en este caso, a una marca con su público objetivo. Tener una página web o un perfil en redes sociales, permite que estés más cerca del mercado y que tengas acceso a una conexión directa con tu target. De hecho, la opción de incluir formularios de contacto en tu sitio generará una base de datos muy valiosa para las estrategias de marketing que tengas planeadas, puesto que podrás mantener informado a tu mercado sobre promociones, lanzamientos, noticias diversas, etc.
Interactividad: La forma más directa de ponerse en contacto con una marca, es a través de Internet. Ya sea por medio de una página web o de redes sociales, las personas que navegan tendrán la oportunidad de ponerse en contacto con tu empresa con comentarios o correos electrónicos.
Esta comunicación te dará la oportunidad de saber de primera instancia cuál ha sido la experiencia del público con tu producto o servicio, cuáles son los atributos que se perciben de él y en dónde hay áreas de oportunidad que puedes mejorar, y no solo por los comentarios que puedan enviarte, sino por el conocimiento que irás construyendo de tu target, situación que te dará muchos beneficios que puedes aplicar en tu modelo de negocio, ya que una de las cosas más importantes para el desarrollo de una marca es escuchar, conocer y entender al público meta.
Medición: Entre las herramientas que te ofrecen las plataformas digitales, están las métricas del comportamiento de los usuarios en cada uno de tus espacios. Estos datos te permitirán saber lo que está funcionando dentro de tu comunicación digital y lo que no está siendo aceptado por tu público, las cosas en las que puedes mejorar y hacia dónde dirigir el estilo que le das a tu empresa en la red.
Por lo anterior, si tienes un negocio y aún no generas presencia web, es hora de que des la bienvenida al mundo digital y a la difusión de información acerca de tu empresa, lo que sin duda provocará más éxitos.