Aunque el home office es una práctica laboral que ya se conocía, la pandemia de Covid-19 la hizo prácticamente obligatoria en muchas empresas, que la adoptaron para proteger la salud de sus trabajadores y, cabe añadir, que tiene muchos beneficios.

¿Qué es el home office?

El teletrabajo o home office es “una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón”.

Esta definición, establecida en el artículo 330-A de la Ley Federal del Trabajo hace énfasis en que no se requiere la presencia física de los trabajadores bajo en las oficinas o instalaciones laborales, en su lugar, se utilizan herramientas digitales que facilitan la ejecución de las tareas diarias.

Como parte de esta forma de trabajo, es indispensable el uso de “las tecnologías de la información y comunicación, para el contacto y mando entre la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo y el patrón”, añade la ley.

“La persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo será quien preste sus servicios personal, remunerado y subordinado en lugar distinto a las instalaciones de la empresa”, añade.

En el artículo 330-A también se explica que las tecnologías de la información utilizadas en home office son la infraestructura, redes, software, aplicaciones informáticas y dispositivos que tienen como propósito facilitar las tareas y funciones en los centros de trabajo.

Home office que es

¿Qué beneficios tiene el home office?

Una vez que la pandemia hizo que la mayoría de las empresas cambiaran el trabajo presencial por el home office, fue inevitable que empleados y patrones notaran los beneficios que tiene esta modalidad, que permite continuar con las actividades de manera remota sin descuidar las responsabilidades.

Por eso, no debería sorprendernos si al finalizar la emergencia sanitaria, muchas compañías deciden continuar con esta modalidad, la cual facilita el día a día de muchos empleados.

Flexibilidad y comodidad

Una de las principales ventajas del teletrabajo es que los horarios son más flexibles, lo que permite a las personas realizar actividades ajenas a su empleo, como hacer ejercicio o tomar algún curso.

Además, al realizar las tareas del trabajo en casa, se crea un ambiente más cómodo y tranquilo que facilita la concentración, porque no hay distracciones de otros compañeros y la jornada laboral se vuelve más amena.

Calidad de vida y economía

Sin duda, un beneficio que agradecen las personas que hacen home office es ahorrar en pasajes y evitar hacer trayectos de hasta dos horas en el transporte público.

“En países como México la movilidad en zonas urbanas se ha convertido en un gran problema económico, ambiental y de seguridad. Con más empleados trabajando en casa, sin necesidad de desplazarse, el tráfico, las emisiones contaminantes y el gasto en transporte y gasolina se reducen de manera importante”, indica la Secretaría de Salud del Estado de México.

Todo esto contribuye a que la calidad de vida de las personas mejore, porque trabajan en la comodidad de su casa y destinen más tiempo para estar con su familia, sin olvidar el ahorro económico que obtienen y que pueden destinar para otros fines.

ventajas del Home office

Desventajas del home office

Es importante reconocer que la imagen de los empleados trabajando en pijama, aprovechando el tiempo que anteriormente perdían en el tráfico, no siempre es real para todo, pues el home office también tiene algunas desventajas.

Contar con un lugar propio para trabajar

A veces las personas no disponen de un lugar propio para cumplir con su jornada de trabajo, ya sea porque rentan en algún sitio pequeño, o bien, en el hogar familiar no hay un espacio donde sea posible tener la privacidad y tranquilidad necesarias para atender los asuntos de la oficina.

Distracciones de las más diversas

Como cualquier otra práctica laboral, el teletrabajo también tiene sus desventajas, una de ellas es que no todos tienen la posibilidad de concentrarse, ya sea porque tienen hijos pequeños o sus parejas también trabajan en casa, perjudicando la productividad.

Alimentación

Una desventaja del teletrabajo está asociada a los hábitos que las personas adquieren, ya que le dan prioridad a los asuntos de la oficina y dejan a un lado la preparación de comida sana, optando por platillos prácticos pero menos nutritivos que pueden tener afectaciones como un aumento de peso.

Aislamiento

No en todos los casos, pero muchas personas prefieren acudir a la oficina para estar en contacto con sus compañeros, por lo que el aislamiento del home office puede causarles ansiedad y estrés.

Otra desventaja que vale la pena señalar es que en caso de alguna falla en tu computadora, difícilmente contarás con soporte técnico, es decir, los gastos y la ayuda para resolver algún problema la mayoría de las veces son asumidos por los propios trabajadores.

¿Cómo se realiza el home office?

Hacer home office no es tan sencillo y no es para todos, señala la Secretaría de Salud. “Para que el trabajo en casa sea productivo y exitoso debe haber ciertas condiciones favorables, además la o el empleado requiere de competencias específicas”.

Consejos para un correcto espacio de trabajo para home office

Es necesario que consideres que con adoptar algunos hábitos y pequeños cambios en tu rutina, podrás tener un home office productivo, que te permitirá cumplir con los objetivos de tu empresa sin descuidar otros aspectos de tu vida, como la atención de los hijos.

Un consejo básico pero de gran utilidad es que a pesar de estar en tu casa, te bañes y te vistas como si acudieras a la oficina, ya que esto contribuye a que estés más activo y no te sientas tentado a recostarte, como lo harías si te quedas con la pijama todo el día.

Contar con espacio especial para trabajar

Puedes sacarle provecho al trabajo remoto desde casa si adaptas un espacio específico para este fin, no solo te dará mayor comodidad, también es un factor que favorece la concentración y la creatividad.

Una buena idea es que inviertas en la creación de un espacio acorde a tus necesidades, no tienes que tirar una pared de tu casa o hacer grandes cambios; puedes colocar algunas repisas para poner tus papeles, libros y alguna planta; un pizarrón te ayudará a estar al tanto de tus pendientes y canastas organizadoras harán que todo luzca ordenado y limpio.

Contar con una correcta iluminación

En tu espacio de trabajo es fundamental que cuides la iluminación, ya que esto también contribuye a que tengas comodidad y por lo tanto, trabajes mejor. No tienes que invertir demasiado, con la adquisición de una lámpara para escritorio podrás estar del otro lado.

Contar con un escritorio y silla de trabajo

Para un home office productivo lo básico que debes tener es un escritorio y una silla de trabajo, esto te ayudará a no realizar tus actividades desde la cama o los sillones, ya que hacerlo en esas posiciones provocará que termines con alguna contractura en el cuello y espalda.

Mantener una correcta organización

La organización comienza cuando estableces un horario y lo respetas, tienes que enfocarte 100% en tu jornada laboral y dedicarle las horas que hayas estipulado con tu empresa, para que el resto el día lo dediques completamente a ti.

“Trata de pararte todos los días a la misma hora, también es importante que tengas un descanso o más durante tu jornada, ya sea para desayunar o simplemente ir al baño y estirarte un rato”, recomienda la Secretaría de Salud del Estado de México.

Al establecer horarios y tener organizados todos los materiales que necesitas para trabajar, harás más amenos tus días y las horas que pases frente a la computadora, sacándole el mayor provecho al teletrabajo.

Si tienes un espacio destinado solo a tu trabajo y además, cuenta con lo básico para realizar tus actividades, evitarás las distracciones y te mantendrás con una mayor concentración, además crearás un ambiente óptimo.

Principales herramientas para el home office

Además de un espacio específico para trabajar, durante el home office vas a necesitar algunas herramientas que te ayudarán a sacarle provecho a esta modalidad; revisa si ya las conoces todas.

Tu herramienta más importante es una buena conexión a internet, ya que sin esto no podrás participar en juntas o enviar correos electrónicos a tus compañeros; además, tu celular y computadora tienen que estar a tu lado todo el tiempo, para que atiendas cualquier emergencia del trabajo.

La tecnología llegó a facilitar la vida de muchas personas, así que será fundamental que aprendas a utilizar aplicaciones para hacer videoconferencias, juntas con tus jefes y debates con tus colegas.

  • Zoom. Es una de las aplicaciones más utilizadas para hacer home office, puedes organizar reuniones uno a uno, o participar en videoconferencias de hasta 500 participantes; además, permite compartir la pantalla y grabar las juntas para verlas nuevamente en otro momento.
  • Meet. Es una herramienta de Microsoft, sirve para organizar videollamadas y entrar a ellas sin necesidad de tener una cuenta de Skype, brinda un ahorro en el consumo de datos y los usuarios pueden reemplazar el fondo de su pantalla por un video para hacer las reuniones más interactivas.
  • Hangouts. Es una aplicación de Google, lo mejor es que está integrado a Gmail, un servicio de correo electrónico que se utiliza en la mayoría de las empresas; facilita reuniones de trabajo con más control porque solo pueden participar de 10 a 25 personas.

que es el Home office

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú