La palabra estrategia deriva del latín strategĭa, que a su vez procede de dos términos griegos: stratos (“ejército”) yagein (“conductor”, “guía”). Por lo tanto, el significado primario de estrategia es el arte de dirigir las operaciones militares. 38

En la antigua Grecia, los generales del ejército no solo debían planear, sino actuar. Por lo tanto su definición de estrategia incluía planeación, toma de decisiones, acciones conjuntas.  Y  para el siglo V A.C,  Pericles da una connotación  administrativa, de liderazgo, poder y oratoria.

En esa misma época, Sun Tzu famoso  general chino, escribe una serie de ensayos  sobre  el arte de la guerra. Su obra no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación.  “La mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice, “y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”. 72

Sun Tzu inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas otras figuras históricas. A pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada. Hoy en día, la filosofía del arte de la guerra ha ido más allá de los límites estrictamente militares, aplicándose a los negocios, los deportes, la diplomacia e incluso el comportamiento personal. 50 – 200

La estrategia supone dar respuesta a tres cuestiones básicas:

  • Qué se pretende conseguir, cuál es la meta que se persigue
  • Cómo – > cuáles serán los medios o acciones que permitirán alcanzar la meta
  • Cuándo -> en qué momento se llevarán a cabo las acciones y el período que supondrá realizarlas 48

 

 

En 1980, Michael E. Porter, Profesor de la Harvard Business School, publicó su libro Competitive Strategy (Estrategia Competitiva).  El la describe como las acciones ofensivas o defensivas de una empresa para crear una posición defendible dentro de una industria, acciones que eran la respuesta a las cinco fuerzas competitivas que el autor indicó como determinantes de la naturaleza y el grado de competencia que rodeaba a una empresa y que como resultado, buscaba obtener un importante rendimiento sobre la inversión. 70

Las cinco fuerzas de Porter son:

Amenaza de entrada de nuevos competidores: Cuando en un sector de la industria hay muchas ganancias y muchos beneficios por explorar entonces no tardará la llegada de nuevas empresas para aprovechar las oportunidades que ofrece ese mercado, y como es obvio lanzarán sus productos, aumentará la competencia y bajará la rentabilidad. 45

Amenaza de posibles productos nuevos o sustitutos: Constituye una amenaza en el mercado porque puede alterar la oferta y la demanda y más aún cuando estos productos se presentan con bajos precios, buen rendimiento y buena calidad. Los producto sustitutos obligan a las empresas a estar en alerta y bien informados sobre las novedades en el mercado ya que puede alterar la preferencia de los consumidores.60

5fuerzasdelpoder

Poder de negociación de los proveedores:   Los proveedores son un elemento muy importante en el proceso de posicionamiento de una empresa en el mercado porque son aquellos que nos suministran la materia prima para la producción de nuestros bienes. Mientras más proveedores existan, menor es su capacidad de negociación porque hay diferentes ofertas, entonces ellos tienden a ceder un poco el precio de sus insumos lo cual es favorable para nosotros. 69

Poder de negociación de los clientes: Los clientes exigen de acuerdo a las necesidades del mercado y cada vez exigen más calidad. Si el cliente tiene más información sobre el producto ya sea en calidad o precios podrá comparar con el del la competencia, aumentando su poder de negociación. 48

Rivalidad entre competidores existentes: De acuerdo con Porter, ésta quinta fuerza es el resultado de las cuatro fuerzas anteriores y la más importante en una industria porque ayuda a que una empresa tome las medidas necesarias para asegurar su posicionamiento en el mercado a costa de los rivales existentes. 47

Para cada empresa su mejor estrategia deberá reflejar que tan bien ha comprendido y actuado en el escenario de las circunstancias que le correspondieron. El saber manejar las cinco fuerzas, va a determinar  el  éxito de la empresa en el mercado.35

 

María del Rosario Castañeda, International Business Manager,MexWorld Consulting

maria.castaneda@mexwco.com